miércoles, 26 de noviembre de 2014

ACTIVIDAD INTELIGENCIAS MÚLTIPLES


1.              Nombre de la actividad

Hacemos nuestro propio juguete: Unos prismáticos

2.             ObjetivoHacer nuestro propio juguete

          Estimular la creatividad utilizando diferentes técnicas y materiales.
    Experimentar con diferentes materiales, observando los resultados y sacando conclusiones.
          Aumentar las habilidades grafomotrices.
          Mejorar la coordinación viso-manual para manejar con mayor precisión los objetos.
          Comprender explicaciones orales.
          Enriquecer el vocabulario con las palabras del tema.
          Expresar mediante el lenguaje oral un proceso vivenciado.
          Potenciar hábitos de autonomía.
          Percibir tono, timbre y ritmo de una audición musical.
          Valorar el uso del ordenador para buscar información.

3.             Inteligencias a desarrollar

Inteligencia lingúïstico – verbal.
Inteligencia corporal cinestésica.
Inteligencia musical.

4.             Recursos necesarios

*       2 rollos de cartón del final del rollo de papel higiénico.
*       Papel y lápices de colores.
*       Pegamento.
*       Cuerda o lana.
*       Papel de celofán de colores.
*       Grapadora.
* Recursos informáticos: Tomado de www.isftic.mepsyd.es: Recursos infantiles, transversales, juguetes.

5.             Temporalización

Una sesión de 1 hora.
Además, durante las dos semanas previas, les pediremos que traigan los rollos de papel higiénico y cuerda o lana que tengan por casa.

6.             Descripción

Hacer nuestro propio juguete. La propuesta consiste en construir un juguete con material de deshecho. El proceso es el siguiente:

*    En un extremo de cada rollo de cartón pegamos papel de celofán muy estirado. Se forran los dos rollos con un folio previamente decorado y después se unen con pegamento y grapas.
*      Para finalizar grapamos una cuerda o lana al otro extremo del rollo para poder colgarnos nuestros prismáticos del cuello.
*        Una vez que han terminado dejaremos que los niños jueguen libremente con el juguete que han construido.
*    Audición de la obra: La Sinfonía de los Juguetes de Mozart. Durante la realización de la actividad, buscaremos los momentos más adecuados para que los niños escuchen esta sinfonía como música ambiental. Serán aquellos momentos en que estén realizando tareas de forma autónoma, como la decoración de los folios.
*       Al finalizar, los niños explicarán en una rueda de asamblea el proceso que hemos seguido para construir el juguete, desde traer los rollos de papel higiénico y lanas de casa, hasta los “usos” o  juegos que después han imaginado que hacían con los prismáticos.

7.              Evaluación de la actividad

Por las características de la etapa en la que estamos (Educación Infantil), la evaluación se realizará durante la realización de la actividad, a través de la observación y recogida de información del profesor sobre el momento del proceso de aprendizaje en que se encuentra cada niño y de su modo de resolver las tareas y problemas que se le proponen.
Algunos criterios de evaluación que se pueden tener en cuenta son:

        Participa en los juegos y actividades propuestas.
        Utiliza las técnicas plásticas.
        Experimenta con diferentes materiales.
        Cuida los juguetes y producciones propias y de los demás.
        Comunica información y conocimientos adquiridos tras vivenciar un proceso.
        Disfruta escuchando una melodía y la reconoce.
        Muestra interés y destrezas en el uso del orenador.
        Comunica información y conocimientos adquiridos tras vivenciar un proceso.
        Disfruta escuchando una melodía y la reconoc

No hay comentarios:

Publicar un comentario